Uvas para elaborar gasolina

Parece que el vino sirve para mucho más que para degustarlo. Además de estar buenísimo y de ofrecer beneficios para la salud, ahora sirve también como combustible. Sí, como lo lees: ¡vamos a ver cómo las uvas son gasolina!

Fecha: 12-Feb-2019

Tags: uvas , gasolina

Fuente: uvinum

¿Cómo se convierten las uvas en gasolina?

Una investigación de la Universidad de Adelaida en Australia concluye que es factible producir hasta 400 litros de bioetanol a través de la fermentación de una tonelada de residuos de uva. Es decir, la mayoría de los carbohidratos presentes en esos residuos de uva se podrían transformar en etanol según un proceso de fermentación, con una producción de hasta 270 litros por tonelada de residuos de uva.

Pero este estudio no es el único que determina que las uvas tienen este potencial. Una empresa de Gironde ha desarrollado un combustible a base de residuos de uva. Es por ello que, tras el estudio y su aplicación en la empresa, hay quien predice que el bioetanol podría convertirse en una clara alternativa al gasóleo y al diésel.

uvas como combustible

Concretamente, Citram Aquitaine tiene el autobús Interlink LD Euro 6 de Scania, y apuesta así por un vehículo adaptado a viajes de larga distancia que funciona con bioetanol producido por Raisinor France Alcools. El autobús de esta empresa no funciona con diésel, como muchos otros presentes en el mercado, sino con combustible hecho de orujo de uva, es decir, la parte sólida de la baya después de la extracción de jugo.

Beneficios de este tipo de Bioetanol

El alcohol contenido en este residuo será extraído y destilado para obtener ED95, es decir: bioetanol. Además, el ED95 emite un 95% menos de CO² que un combustible convencional. De esta manera, además obtenemos un tipo de combustible sostenible y menos nocivo para el medio ambiente, algo que se persigue desde hace tiempo como alternativa al resto de energías. Además, es un biocombustible de km0 porque los residuos se recogen en el viñedo de la Gironda, en la misma zona.

Inteligencia verde

Según explican desde la empresa, su potencial de producción abastecería a 1.000 vehículos localmente. Y comentan que al utilizar los productos de desecho de la industria vitivinícola local para fabricar el combustible que se utiliza en algunos de sus vehículos, se están uniendo al movimiento de inteligencia verde.

Un vehículo con ED95 consume más porque la producción de etanol es la mitad que la del diésel, y es más costosa de comprar en comparación con un vehículo de tales características. La comparación bioetanol – diésel es importante porque representa un 50% menos de óxidos de nitrógeno y un 70% menos de partículas.