Startups que aportan innovación al sector agroalimentario

Sírfidos para polinizar de una forma natural los cultivos, ultrasonidos de alta potencia para procesar alimentos sin conflictos medioambientales, soluciones de Internet de las cosas para la ganadería, alternativas a los herbicidas y pesticidas 100 % ecofriendly y bio, propuestas de agricultura sostenible, urbana y vertical, mecanismos robóticos y dispositivos basados ​​en la naturaleza…

Fecha: 09-Oct-2019

Son algunas de las propuestas de las startups ganadoras y finalistas de los Innovation Prizes promovidos por EIT Food —consorcio europeo compuesto por un consorcio de industrias clave, con empresas, startups, centros de investigación y universidades, que trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y confiable— que se llevan a cabo en más de una decena de países y que premian los proyectos de startups más destacados del sector agroalimentario.

Las startups más innovadoras
En la edición de este año de los Innovation Prizes el jurado ha valorado la innovación y la potencialidad de las propuestas para ayudar al futuro del sector agroalimentario. Y los ganadores han sido:

— El primer premio, dotado con 10.000 euros, ha sido para Polyfly, una empresa con base en Almería que ha innovado al utilizar unos insectos (sírfidos, familia de dípteros braquíceros) para polinizar naturalmente cultivos.

— El segundo puesto, con un premio de 5.000 euros, ha correspondido a Sonicat Systems, radicada en Cataluña, y que aporta soluciones avanzadas basadas en de forma respetuosa con el medio ambiente.

Estos premios se otorgaron a lo largo de la jornada Food Fun&Fan, cuyo objetivo es ayudar a las startups del sector agroalimentario a ver nuevas oportunidades y tendencias para evolucionar sus propuestas, y en la que también se conocieron otras experiencias interesantes de empresas emergentes:

— Cedrion, que desarrolla dispositivos de refrigeración para electrónica de alto rendimiento.

— Digitanimal, compañía que ofrece soluciones de Internet de las cosas para la ganadería.

— Green Killer Weeds, que aporta interesantes alternativas a los herbicidas y pesticidas, cien por cien ecofriendly y bio.

— Groots, empresa que propone un tipo de agricultura sostenible, urbana y vertical.

— Kowat, que centra sus trabajos en la investigación y desarrollo de mecanismos robóticos y dispositivos basados en la naturaleza.

— Nice To Eat You, que ha desarrollado una aplicación móvil dedicada a reducir el desperdicio de alimentos procedentes de tiendas de comestibles y restaurantes.

— Savia Atmospheric Fountains & Rivers, startup que ‘hace agua del aire’.

— XTREM, bacterias extremófilas usadas como agricultura para aumentar el rendimiento de manera sostenible.