CHIL.org

Marta García

03/06/14

Salvaguardar la diversidad genética de los bosques del mundo

Según advierte la primera edición de El estado de los recursos genéticos forestales en el mundo, la mitad de las especies forestales utilizadas y señaladas por los países están amenazadas por la conversión de bosques en pastizales y tierras de cultivo, la sobreexplotación y el impacto del cambio climático.

"Los bosques proporcionan alimentos, bienes y servicios que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de toda la humanidad. Todos estos beneficios dependen de la salvaguardia de la rica reserva de la diversidad genética forestal del mundo, que se encuentra cada vez más amenazada", aseguró el Subdirector general de la FAO al frente del Departamento Forestal, Eduardo Rojas- Briales. "Este informe –añadió- constituye un paso importante en la construcción de la base de información y conocimientos necesarios para actuar hacia una mejor conservación y gestión sostenible de los preciosos recursos genéticos forestales del planeta".

"Los datos de 86 países indican que la falta de concienciación sobre la importancia de los recursos genéticos forestales para mejorar la producción forestal y los ecosistemas, se traduce a menudo en políticas nacionales que son parciales, ineficaces o inexistentes", aseguró por su parte Linda Collette, Secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA).

“Sólo cerca del 3 por ciento de las especies de árboles del mundo –añadió- se gestionan de forma activa. Los gobiernos tienen que actuar y poner en práctica el Plan Mundial de Acción para los recursos genéticos forestales, y la FAO y su Comisión están dispuestas a orientar, apoyar y ayudar a los países en la conservación y el uso sostenible de estos recursos".

Importancia de la diversidad

La contribución de los bosques y los árboles para impulsar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible, depende de la disponibilidad de una gran diversidad de especies arbóreas.

La biodiversidad en recursos genéticos forestales es esencial para mejorar la productividad de especies forestales y el valor nutricional de los alimentos que producen, entre los que se incluyen hortalizas de hoja, miel, frutas, semillas, frutos secos, raíces, tubérculos y setas.

La diversidad genética permite a los genetistas aumentar su producción en calidad y cantidad. Una amplia variabilidad en los rasgos deseables, tales como el tamaño del fruto, la velocidad de crecimiento, la composición del aceite y la proporción de pulpa son requisitos previos para obtener y domesticar especies arbóreas mejoradas.

Al mismo tiempo, esta diversidad es necesaria para garantizar que los bosques puedan adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales, incluidas las derivadas del cambio climático, a la vez que fortalece su resiliencia frente a factores de estrés, como plagas y enfermedades.

Además, la inclusión de diversas variedades de árboles en los sistemas agroforestales puede reducir los riesgos de producción de los agricultores y proporcionar nutrientes a los consumidores de todo el año, según destaca el informe.

Ocho mil especies forestales

El informe publicado hoy abarca 8 000 especies de árboles, arbustos, palmeras y bambú que se encuentran entre los más utilizados por los seres humanos. Sin embargo, se calcula que en el mundo existen entre 80 000 y 100 000 especies arbóreas.

De ese total, alrededor de 2 400 (en torno al 3 por ciento) son gestionados de forma activa por los productos y servicios que ofrecen.

Tan sólo unas 700 especies se han mejorado de forma activa a través de la selección o el fitomejoramiento, lo que significa que menos del uno por ciento de todas las especies arbóreas existentes se evalúan para aumentar la producción y la capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales de plantación, o figuran en programas de selección o mejora genética.

Medidas urgentes

El estado de los recursos genéticos forestales en el mundo -preparado con la orientación de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, una entidad intergubernamental de la FAO- hace un llamamiento para tomar medidas urgentes para mejorar la gestión de los bosques y sus recursos genéticos y asegurar que la población rural que depende de ellos para su nutrición, medios de vida y resiliencia pueda disfrutar de sus beneficios a largo plazo.

También es de vital importancia desarrollar y fortalecer los programas nacionales de semillas, para asegurarse la disponibilidad de semillas de árboles apropiadas a nivel genético.

El informe recuerda que la conservación y manejo de los recursos genéticos forestales deben integrarse en políticas y programas más amplios a nivel nacional, regional y mundial.

Dentro de unas semanas, los países se reunirán en la sede de la FAO para discutir las cuestiones urgentes relacionadas con la gestión sostenible de los bosques, en el curso de la reunión anual del Comité Forestal de la Organización (del 23 al 27 junio de 2014).