Quesos, vino y carnes, los grandes beneficiados del acuerdo con Japón que hoy entra en vigor

Hoy 1 de febrero entra en vigor el acuerdo de librecambio entre la UE y Japón, el mayor tratado comercial bilateral concluido por la Unión.

Fecha: 01-Feb-2019

Fuente: Agrodigital

 Suprimirá la mayoría de aranceles sobre los productos europeos, por un valor aproximado de 1.000 millones de euros anuales. Dentro del capítulo agrícola, algunos de los acuerdos alcanzados son:

–  Se eliminarán los derechos que se aplican a numerosos quesos, como el Gouda y el Cheddar (que actualmente soportan un arancel del 29,8 %), así como a las exportaciones de vino (en la actualidad gravadas con un 15 % de media);

– Se permitirá a la Unión aumentar sustancialmente sus exportaciones de carne de vacuno y se ofrecerán nuevas oportunidades para la exportación de productos porcinos, ya que existirá un comercio libre de derechos para la carne transformada y casi libre de derechos para la carne fresca. 

– Se garantizará la protección en Japón de 205 productos europeos con indicaciones geográficas y de especialidades gastronómicas tradicionales europeas de gran calidad, así como la protección de una selección de indicaciones geográficas japonesas en la Unión;

– Se protegerá la producción de arroz, que es un sector especialmente sensible.

– Se mejorará el acceso al mercado japonés de productos como la pasta, el chocolate y las galletas. El 78% de las exportaciones europeas a Japón son de pequeñas y medianas empresas. Los eurodiputados proponen por eso a establecer puntos de contacto específicos, para garantizar que se benefician del acuerdo.