Premiadas las startups del futuro agroalimentario

Calidad Pascual ha entregado los premios de la tercera edición de Pascual Startup, celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El acto, que ha estado presidido por Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, ha contado con la presencia del nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que, en su primera acto público desde su nombramiento, ha clausurado los premios. El acto también ha contado con la participación de Alberto López-Asenjo, Secretario General de Pesca; Fernando José Burgaz Moreno, Director General de la Industria Alimentaria, y Raquel González Benito, alcaldesa de Aranda de Duero.

Fecha: 14-Jun-2018

En su primer acto público como ministro, Luis Planas ha destacado el papel de Calidad Pascual como "figura señera en la innovación, el emprendimiento y la interconexión dentro del sector agroalimentario español". A su juicio, la apuesta por estos premios en el marco de la revolución digital supone "un fuerte impulso para un buen ramillete de proyectos e ilusiones que deben llevarse a cabo, porque es el interés real de la sociedad en la que vivimos".

A la entrega de premios también han acudido Alejandro Cabal, Director General en Tetra Pak Iberia; Horacio Morell, Enterprise Sales VP for SPGI de IBM; Miguel Arias, Director General de Telefónica open Future_; y Javier Villaseca, CEO de Sociosinversores.com

Tomás Pascual, en su discurso de apertura, ha señalado que "hoy en día el papel de innovación y la creatividad es fundamental como palanca de dinamización del desarrollo económico. Para construir el futuro del sector agroalimentario es preciso que se impliquen todos los players. Las empresas necesitamos flujos continuos para la creación de nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocios y ahí las startup pueden actuar como facilitadores. Con estos premios ayudamos a impulsar la innovación entre los emprendedores españoles, les dotamos de medios, y nuestra responsabilidad es ser impulsores de su talento, poque yo siempre parto de la premisa de que todos aprendemos y todos enseñamos".

Tras la intervención del presidente de Calidad Pascual, Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de la compañía, ha dado paso a la presentación de los 12 proyectos finalistas, 4 por categoría.

El cambio en el sector agroalimentario, en sus manos

Las startups que se han lanzado con el máximo reconocimiento han sido: en la nueva categoría "Fúturos Emprendedores", Cuore di Caffè, un nuevo producto que consiste en introducir un preparado de beta glucanos (fibra de origen vegetal) en un soluble de café (descafeinado o no) para proteger la salud cardiovascular, ayudando a la prevención de enfermedades debidas al colesterol y atenuando la ya existentes.

En la categoría de "Productos y servicios relacionados con la nutrición y la salud", el ganador ha sido Mommus, una startup que produce y comercializa quesos de maduración natural, con frutos secos como materia prima, sin leche, conservantes, saborizantes, ni adición de grasas vegetales. Un producto orientado al público vegano, intolerantes a la lactosa, con alergia a la proteína de la leche de vaca y/o foodies.

En el área de Digitalización de clientes el proyecto galardonado ha sido Tastelab, una empresa basada en la ciencia de los sentidos que se dedica a la prestación de servicios de análisis sensorial para la industria de consumo (Alimentaria, Farmacéutica, Cosmética, Automovilística y Textil)

Por último, en Medioambiente, la startup elegida por votación popular a través de la iniciativa #ApadrinaUnEmprendedor, ha sido Sheedo, un papel único hecho artesanalmente en España a partir de fibras de algodón reutilizadas de la industria textil.

El premio para las startups ganadoras es un apoyo en metálico de Calidad Pascual, mentoring con los directivos de la compañía; un fast-track al programa Startup with IBM; así como servicios de aceleración, desarrollo de negocio y suministro de Perks por parte de Telefónica. Por su parte, Tetra Pak ofrece una visita a su fábrica y una charla con profesionales de su áreas de Producción, Marketing y Ventas; y Socioinversores.com, asesoramiento para la búsqueda de financiación a través de su plataforma. Las empresas emergentes podrán, además, instalarse en las oficinas de Pascual o de Telefónica Open Future_