La Raza Pirenaica celebra una subasta nacional en Aínsa

El Certamen de Huesca, que tendrá lugar este fin de semana, también contará con la presencia de ganado de la raza Limusina

Fecha: 02-Feb-2018

Fuente: FEAGAS

El Certamen de Aínsa, Huesca, que se celebra entre el 3 y el 4 de febrero, acogerá una Subasta Nacional de Ganado Vacuno de la raza Pirenaica, evento que se llevará a cabo el domingo y que contará con la participación de dos machos y cinco hembras, según las previsiones. Además, habrá otros dos machos y otras cinco hembras expuestas durante toda la Feria.

La raza Limusina también estará presente con ocho machos pertenecientes a siete ganaderos/criadores diferentes, animales que participan en el Certamen como ganado en exposición.

SOBRE LAS RAZAS

Pirenaica: La raza Pirenaica es una raza bovina autóctona que debe su nombre al área geográfica de procedencia y asentamiento actual: el Pirineo Occidental. Es una raza muy arraigada en las tradiciones y costumbres del pueblo vasco, especialmente en Navarra, aunque también es importante en la Comunidad Autónoma Vasca y en Huesca.

La Confederación de Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto de Raza Pirenaica (CONASPI) agrupa las asociaciones de criadores de esta raza, y es la encargada de colaborar con el MAPAMA en los temas relacionados con el Libro Genealógico, planes de mejora y control de rendimientos.

Limusina: A pesar de que su nombre proviene de su lugar de origen, la región de Limoges, en el Macizo Central de Francia, gracias a su representación en la cabaña nacional, es considerada como una raza integrada en España.

Denominada oficialmente como Limusina, se conocen diferentes grafías de su nombre (Limousina, Limosina). Su elevada capacidad de adaptación al medio es la razón de su amplia distribución por España en zonas notablemente diferentes.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Limusina en el Grupo de Razas Integradas en España.