La guerra del glifosato llega a las ciudades: Trabajadores de Parques y Jardines rechazan su uso en Zaragoza

El comité de empresa de la contrata de FCC de Parques y Jardines de Zaragoza ha hecho público este viernes 25 su respaldo a la prohibición y el veto al uso del glifosato en la ciudad.

Fecha: 29-Oct-2019

Los representantes sindicales han incidido en que la plantilla apuesta por el uso de medios ecológicos que sean respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas, informa el comité de empresa en un comunicado.

“Llevamos años defendiendo la prohibición del glifosato y una apuesta clara por una jardinería sostenible con nuestra ciudad y con la salud de nuestros vecinos y vecinas”, han asegurado los jardineros, quienes además tildan de “falsas” e “intolerables” unas supuestas declaraciones de la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en las que señalaba que el personal de esta contrata no apoyaba el veto al glifosato porque implicaba tener que quitar las malas hierbas a mano.

“Nunca hemos dicho tales afirmaciones y menos a la consejera, con la cual no hemos tenido todavía la oportunidad de hablar del uso del glifosato”, aseveran los representantes sindicales.

En este sentido aseguran que en la plantilla de parques y jardines han trabajado “duramente para la prohibición del glifosato” y, de hecho, celebraron “como una gran victoria” el decreto municipal que lo eliminaba de los espacies públicos de Zaragoza, motivo por el que exigen a la consejera una rectificación pública.

Desde el comité de empresa aseguran que los trabajadores prefieren “quitar la hierba con medios manuales, mecánicos o ecológicos antes que poner en riesgo la salud de las personas” al recordar que el glifosato fue declarado por la OMS como posible “carcinogénico”.

Para los trabajadores de esta contrata resulta “contradictorio” que a la vez que el gobierno popular de Zaragoza habla de apostar por ser “referente en energías renovables y sostenibles, pretenda volver al pasado retomando el uso de un herbicida dañino para las personas y el medio ambiente de nuestra ciudad”.

Por ello, la representación sindical insta a Natalia Chueca a seguir apostando por la prohibición del glifosato como medida que garantice la salud de la ciudadanía y el respeto al entorno natural de la ciudad.