La bandera verde en el destino La Ruta de la Garnacha es ya una realidad

Al igual que la bandera azul en las playas de nuestro litoral, la bandera verde, como enseña, desarrollará su cometido en el destino turístico de interior de la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste.

Fecha: 04-Apr-2019

Tags: bodegas , uvas

La bandera verde es una distinción dirigida a aquellos municipios que cumplan con un número determinado de requisitos básicos, que año tras año se exigirá con un mayor número de cumplimientos, y que hayan participado de forma activa a contribuir en el Plan de Gestión del Paisaje Ruta Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027 mediante actuaciones concretas y contempladas en sus líneas estratégicas. En definitiva será el reconocimiento al esfuerzo y a la sensibilización hacia un recurso que actualmente es, y pretende continuar siendo, elemento diferenciador del resto de territorios autonómicos y nacionales que participan de una industria tan competitiva como es la turística.

Tras un largo periodo de trabajo y de concienciación en el territorio, la bandera verde arrancará el próximo día 15 de abril de 2019. Los protagonistas serán los ayuntamientos, que tras firmar la Declaración del Paisaje, se han comprometido a trabajar por el buen funcionamiento del Plan.

El objetivo de la distinción

El objetivo de la bandera es lograr que nuestros municipios alcancen un verdadero compromiso por la conservación de nuestro legado cultural y paisajístico, de forma que no solo esté bien presentado sino que vele por el mantenimiento y conservación de su entorno natural contribuyendo a la sostenibilidad de su población, de sus comunidades locales, lo que se traduce en su bienestar social y mejora de la calidad de vida de las misma. Sin duda la bandera verde contribuirá al desarrollo de políticas de ordenación del territorio además de las que le vinculan, directamente, con las turísticas.

No olvidemos que la bandera verde no es más que una herramienta para que los ayuntamientos apliquen los objetivos y estrategias del Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha y que consta de más de 170 acciones solicitadas por la población del territorio tras un proceso participativo celebrado en 2017. Las entidades locales deberán liderar, y en cada uno de sus municipios, un proyecto único y ejemplar en todo Aragón.

Un ejemplo para Aragón

El destino de La Ruta de la Garnacha y cada uno de los 20 municipios son, sin duda, todo un ejemplo de destino sostenible y responsable y que, ahora mismo, el Gobierno de Aragón ya ha manifestado su interés para extrapolar todo este trabajo realizado al resto de la comunidad, vía Observatorio del Paisaje Campo de Borja. Si todos los municipios logran trabajar bajo las reglas establecidas de la distinción, el turismo también se beneficiará ya que trabajando por la sostenibilidad de nuestro destino turístico alcanzaremos la excelencia turística, el único camino posible y duradero en el tiempo que garantiza que podamos ser mucho más competitivos favoreciendo indudablemente a nuestro tejido empresarial y evitando caer en fórmulas competitivas tan temidas y destructivas para un destino como puede ser entrar en una guerra de precios, por ejemplo. Errores muy propios del siglo pasado.

Cómo acceder a la bandera verde

Todos los municipios podrán acceder a la bandera verde siempre y cuando cumplan una serie de requisitos básicos y de obligado cumplimiento durante el período de vigencia de la distinción, en este caso desde el 15 de abril de 2019 al 15 de mayo de 2020:

- Formar parte del paisaje declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón.

- Haber aprobado por el municipio la Declaración del Paisaje.

- Ser socio del Observatorio del Paisaje Campo de Borja (aprobado en pleno del Ayuntamiento).

- Realizar una limpieza anual de su entorno. Trabajos que serán desarrollados y facturados por INLADIS (contribuyendo a la sostenibilidad de un colectivo con necesidades especiales).

Municipios grandes frente a municipios pequeños

La bandera verde es un proyecto donde todos disfrutan de igualdad de condiciones. Las acciones a baremar del Plan de Gestión del Paisaje Ruta Garnacha Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027 tienen que ser aquellas que garanticen dicha igualdad de condiciones, de lo contario entendemos que ya no sería sostenible ya que cuando se trataran de actuaciones ambiciosas gozarían de una ventaja estratégica los municipios más grandes, puesto que dispondrían de unas partidas presupuestarias, también, más considerables.

Se han escogido aquellas actuaciones del Plan que no suponen tan apenas presupuesto priorizando, en estos primeros años, la inquietud y motivación del municipio. Y en caso de acarrear coste económico deberá ser asumible tanto para municipios pequeños como grandes, por las cantidades insignificantes que puedan suponer (y proporcionales según su número de población). Las actuaciones escogidas en este primer periodo 2019-2020 atienden principalmente a la sensibilización y concienciación de la población en su conjunto, lo que exigirá a las entidades locales fomentar actividades en dicha línea.

Otros méritos a puntuar

El proyecto contempla otras consideraciones que sumarán puntos a las acciones a ejecutar. Estos méritos se entienden no sólo como una mejora necesaria para el municipio y buen funcionamiento de la distinción sino para una correcta gestión y desarollo del destino turístico en común: La Ruta de la Garnacha.

El retorno a los municipios

El esfuerzo de los municipios obtendrá un retorno a lo largo del año pues se llevará a cabo una comunicación, cada cierto tiempo, por la que se dará a conocer a la sociedad en su conjunto el esfuerzo de aquellos que estén mostrando interés y participación al respecto.

No obstante, el retorno principal será aquel municipio que logre la bandera verde y consistirá en:

- Un reconocimiento oficial por parte de las instituciones públicas locales, comarcales y autonómicas.

- Convocatoria de una rueda de prensa y entrega de la “bandera verde” en Zaragoza capital (Gobierno de Aragón o DPZ).

- Difusión en medios de comunicación locales y autonómicos (con posibilidad de alguno nacional).

- Certificación otorgada por el Observatorio del Paisaje Campo de Borja, con el aval del Gobierno de Aragón, como “Municipio más sostenible del año en Aragón”.

- Valor puntuable en aquellas convocatorias autonómicas de ayudas destinadas a turismo y/o cultura y/o medioambiente (tal y como sucede actualmente con la distinción de Espacio de Interés Turístico de Aragón).

- Promoción directa de los municipios con distintivo de bandera verde en las ferias donde asista la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha y Comarca. Con un folleto propio.

-Implicación de la Comarca Campo de Borja de modo que el municipio que obtenga la bandera verde pueda obtener, por parte de dicha entidad, un retorno tal como la celebración de un acto que pueda, entre otros, consolidar el mensaje de la bandera verde y el logro de la misma. Podría ser el “Día de la comarca”, el “Día del Paisaje”, etc. Hasta ahora algunos de estos eventos se asignan a los municipios por sorteo. Este sería otro estímulo por participar en el proyecto de la bandera verde ya que un acto de estas características es un aporte económico para el municipio.

Comunicación de los logros

Todo es público en la página del Observatorio del Paisaje Campo de Borja de modo que, quien así lo desee, podrá saber en todo momento si su municipio está colaborando en el buen funcionamiento del Plan del Paisaje Ruta de la Garnacha gracias a la herramienta de la bandera verde. En dicha web aparecerá todo tipo de detalle, desde el objetivo de las acciones que puntuarán, puntuaciones asignadas por acciones, suma total de puntos por municipios y el estado de implicación. La bandera verde exige, por supuesto, participación del conjunto de su población ya que es para quien se trabaja, por lo que el ayuntamiento, siendo coordinador, podrá sacar adelante sus actividades siempre y cuando la población se sienta parte, también, del proyecto. A mayor implicación, mayor posibilidad de alcanzar la distinción en el municipio.