IX Jornada Monográfica sobre el toro de lidia 'Tauronaria 2108'

Durante los días 22, 23 y 24 de febrero, en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, se celebraron las IX Jornadas dedicadas al Toro de Lidia “Tauronaria2018”. Las Jornadas, puntuadas con 0,5 créditos en el baremo de Espectáculos Taurinos, contó con gran número de asistentes veterinarios, y de estudiantes de últimos cursos de la carrera de veterinaria.

Fecha: 28-Feb-2018

Fuente: colvet

Tauronaria, es una Asociación Científico-Cultural con sede en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, que está integrada por estudiantes de Veterinaria (principalmente), además de profesores y veterinarios. El principal objetivo de Tauronaria es el estudio del Toro de Lidia en todas sus facetas, así como la formación y promoción de futuros veterinarios para trabajar en este campo.

El acto de inauguración fue presidido por el presidente de la Asociación, Ricardo Loriente, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria española, Juan José Badiola, el Decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Gascón, y los presidentes de los colegios de veterinarios, de Teruel (representado por su vocal, don Antonio Fuertes), Huesca, Fernando Carrera, y Zaragoza, Jesús García López, quienes elogiaron la importancia de las Jornadas y felicitaron a la Asociación en su 25 Aniversario. Todos ellos, en sus intervenciones, defendieron al toro de lidia, máximo exponente del sistema de explotación extensivo, como pilar de los espectáculos taurinos y fuente de inspiración del mundo de la cultura y del arte en todas sus formas de expresión.

Las Jornadas distribuida en tres intensas sesiones de trabajo, comenzaron con una primera ponencia a cargo del Doctor Emilio del Cacho, profesor Titular de Patología Animal, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, que disertó sobre “las parasitosis en los rumiantes”.Posteriormente, tuvo lugar una interesante mesa redonda, formada por representantes de los colegios de veterinarios de Huesca, Teruel y Zaragoza, en la que se trató sobre “el papel del veterinario en los espectáculos taurinos”. 

La segunda jornada comenzó con una primera ponencia sobre, “Tuberculosis en el ganado bovino - diagnóstico anatomopatológico”, impartida por el profesor Marcelo de las Heras, Catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Posteriormente, el Dr. Cristian Cortazar, responsable del Grupo de investigación SaBio del IREC de la Universidad de Castilla la Mancha, trató sobre “Tuberculosis y la relación de la fauna silvestre con el toro de lidia”. La ponencia sobre “Tuberculosis. Técnicas Emergentes de Diagnostico”, corrió a cargo de la Drª. Alicia Aranaz, profesora Titular de Patología Animal, del Servicio de Micobacterias (MYC). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), de la Universidad Complutense de Madrid.Juan Manuel Lomillos, Profesor del Departamento Producción y Sanidad Animal, Salud Pública Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, disertó sobre “Acidosis ruminal. Influencia en el ganado de lidia”. Para terminar, tuvo lugar una interesante mesa redonda moderada por el veterinario y ganadero,  Javier Marcuello, sobre “Epizootías en ganado de lidia. Pasado y presente. La administración, el laboratorio, la universidad y el ganadero”.

La Jornada del sábado, tuvo como colofón del programa la visita a dos ganaderías de toros de lidia. La Ganadería de la Finca de “Los Maños” en Figueruelas (Zaragoza), y la Ganadería de “Toro Pasión” en Alfaro (La Rioja).