Innovadoras Startups españolas que luchan contra el cambio climático

Climate-KIC Accelerator España 2017 seleccionó entre las más de 80 propuestas españolas, las mejores soluciones innovadoras para mitigar los efectos del calentamiento global y promover la economía verde.

Fecha: 01-Jun-2017

Fuente: Ecoticias

Solo 15 jóvenes empresas innovadoras fueron seleccionadas entre más de 80 propuestas recibidas de toda España, para acceder a la fase 1 de la cuarta edición del programa Climate-KIC Startup Accelerator España, que continúa creciendo, ya que el número de propuestas recibidas fue el doble que las de la edición anterior. Entre ellas se encuentran nuevas tecnologías como Hydraredox de Aragón, que almacena energía a gran escala a través del vanadium redox, combinable con energías renovables o AgropestAlert de Navarra, con un sistema de detección precoz de plagas basado en el Internet De las Cosas (IoT Solution) y dirigido a reducir el uso de pesticidas químicos.

Las 15 empresas seleccionadas proceden de toda España. Hay representantes de Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana. La mitad de ellos presentó propuestas para hacer que los procesos industriales resulten más sostenibles, eficientes, limpios y respetuosos con el Medio Ambiente. Una de las startups más innovadoras es Eusoloop de Valencia, creada inicialmente por sólo cinco estudiantes de la Universidad Politécnica, que proponen un tren de alta velocidad con vistas al futuro maximizando el concepto de eficiencia energética y empleando energías renovables.

Este tren impulsado por aire comprimido a través de un sistema de levitación magnética ha sido premiado en 2016 en Texas por dos categorías del concurso Hyperloop, promovido por el innovador Elon Musk.

Temas como la energía, la gestión de residuos, la construcción sostenible, la agricultura, el comercio, la industria o las ciudades sostenibles, entre otros, son algunos de los que se incluyen en estas sesiones, para impulsar a estas empresas hacia una nueva economía baja en carbono. Esta fase finalizará en junio, mientras que la fase 2 estará abierta para otras empresas con un mayor grado de desarrollo hasta diciembre, ya que el programa completo tiene una duración de 18 meses.