Ideas para lograr una agricultura más sostenible

Mª Dolores Raigón, Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y su director técnico V. Gonzálvez, se han reunido con representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para ofrecer sus aportaciones a la Estrategia de Agricultura, Medio Ambiente y Clima que está elaborando el MAPAMA.

Fecha: 21-Dec-2017

La producción ecológica está directamente enfocada a mejorar y mantener la fertilidad y calidad del suelo a través de distintas prácticas agrarias; hecho que también ofrece considerables beneficios para la adaptación al cambio climático. Algunas de estas prácticas, protegen y mejoran el secuestro de carbono (c) del suelo y son: 1) el uso de fertilizantes orgánicos (compost y estiércol); 2) la optimización de rotaciones de cultivos con leguminosas y cultivos de cobertura; 3) el cultivo de variedades mejoradas y adaptadas localmente y d) la protección de los pastos existentes para que no se conviertan en tierras de cultivo.

También señalaron que el secuestro de carbono en el suelo no es fácil de medir y es reversible (no es permanente) por lo que debe mantenerse el uso del suelo. Así pues, no puede considerarse una verdadera herramienta de mitigación, pero sí puede permitir compensar las emisiones, reduciendo el aumento de la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, sin disminuirlas realmente, hasta el punto en que los suelos se saturen de carbono, ganando así tiempo para la aplicación de verdaderas reducciones de emisiones.

Dolores Raigón indicó que "todo ello, junto a un menor desperdicio de alimentos y un cambio en la dieta de los humanos, va a contribuir a mitigar el cambio climático que ya estamos sufriendo en el sector agrario". Además, Gonzálvez apuntó que " la producción ecológica además conserva los suelos, mejora la salud humana al producir alimentos de forma natural, es rentable e impide los procesos de eutrofización (acumulación de fósforo de los abonos sintéticos aplicados provocando la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, como ya ocurre en el Mar Menor de Murcia).