El WBCSD presenta un set de indicadores para medir la gestión sostenible de los bosques

Agripa

28/11/14
Resumen

El Grupo Soluciones Forestales del WBCSD (FSG) puso en marcha una prueba piloto de los indicadores de rendimiento forestal que a partir de 2015 medirá el progreso de sus empresas miembro.

Contenido

Se trata de siete indicadores que abordarán prioridades sociales y ambientales, tales como la gestión del paisaje y la certificación forestal, gestión de residuos, gestión del agua, el uso de energía y el impacto social.

El objetivo es fomentar una gestión sostenible de los recursos forestales para satisfacer y equilibrar la creciente demanda.

"Los productos hechos de biomasa renovable, procedente de bosques bien gestionados, es nuestra solución. Hoy en día, en promedio, el 90% de los bosques de propiedad o gestionados por miembros de la FSG son certificados por terceros de acuerdo a parámetros de manejo sostenible", informa Jussi Pesonen, co-Presidente de FSC y CEO de la UPM. "Esta es una manera de cómo garantizamos el crecimiento y la vitalidad de los recursos forestales para las generaciones futuras. Con los indicadores, nuestro grupo se compromete a continuar este liderazgo y demostrar su desempeño en materia de sostenibilidad. Queremos reducir la presión sobre los bosques del mundo, asegurando que los miembros del WBCSD sólo utilizan la madera de fuentes sustentables".

Por su parte, Francisco Ruiz-Tagle, Co-Presidente de FSG y CEO de CMPC Forestal en Chile, afirmó: "La FSG se ha comprometido en sumar cada vez más bosques a la gestión sostenible. Esto significa no sólo generar madera industrial y fibra para una amplia gama de productos de uso diario y soluciones innovadoras de base biológica. También significa construir una relación constructiva y de colaboración con las comunidades vecinas, para reducir los riesgos del cambio climático y conservar los servicios de los ecosistemas críticos. Por último, estamos hablando de la generación de energía renovable".