CHIL.org

Eugenio DOP

30/11/14

El cambio climático "puede afectar gravemente" a la viticultura riojana

Este informe titulado 'Impacto del cambio climático en la agricultura: Proyecciones locales para el almendro, el garbanzo, el tomate y la vid en diferentes comarcas españolas' indica que la situación prácticamente en todos los casos "se agrava y se complica en escenarios a medio y largo plazo". En el caso de la viticultura "la calidad de uva se verá gravemente afectada por el cambio climático, debido al incremento del azúcar, disminución de aromas, etc".

Por ello, "cada vez será más difícil competir en los mercados nacionales e internacionales, por lo que se precisa una apuesta decidida de lucha contra el cambio climático pero no solo por parte del Gobierno Regional, el Estatal y el conjunto de la Unión Europea".

Para Amigos de la Tierra es necesario "tomar medidas cuanto antes para frenar el cambio climático. Los objetivos europeos de reducción de gases de efecto invernadero, que deben fijarse en las próximas cumbres del clima, han de ser ambiciosos y alcanzar un 40% de reducción de emisiones para 2020 si no queremos ver perjudicados nuestros cultivos y nuestra economía".

Además "la agricultura puede luchar contra el cambio climático de diversas formas como potenciando la agricultura ecológica, disminuyendo la producción de alimentos kilométricos y favoreciendo el consumo de alimentos locales". La agricultura "deberá cambiar para permitir la existencia de ecosistemas en el medio rural".