Diez prometedoras iniciativas contra la escasez de agua

EIT Food, el consorcio europeo de innovación alimentaria, compuesto por más de sesenta industrias clave, empresas líderes en el sector, startups, centros de investigación y universidades de todo Europa, ha seleccionado diez startups que presentarán sus ideas innovadoras para buscar soluciones a la escasez de agua, un problema directamente relacionado con la producción de alimentos.

Fecha: 24-Sep-2020

Tags: escasez agua

espués de tres meses de formación intensiva y talleres especializados con los mejores expertos en gestión del agua, la industria agroalimentaria e innovación, las diez starups seleccionadas presentarán sus ideas en la competición InnoWise Challenge Lab, (Laboratorio de retos de innovación inteligente) que se celebrará este próximo jueves, 24 de septiembre, en Málaga, durante el congreso Smart-Agrifood, donde asistirá a la mesa redonda sobre Repensar la innovación en la escasez de agua y podrán relacionarse con destacados profesionales de la industria.

Contra la escasez de agua

Las diez startups que presentarán sus iniciativas y competirán en Málaga son:

BrioAgro, que monitoriza durante las 24 horas las principales variables en las que el agricultor puede intervenir para mejorar sus cultivos.

Detektia, que utiliza tecnología satelital para analizar el comportamiento del terreno y monitorizar deformaciones en presas, infraestructuras o acuíferos.

Fata Morgana, con una instalación para desalar agua de mar mediante energía solar térmica.

FS Group Consulting, de Navarra, que compiten también con experiencia en el campo de la ingeniería.

Graniot, que monitoriza cultivos mediante tecnología geoespacial.

Groots, que ha desarrollado un novedoso método de cultivo vertical.

Métrica 6, que presenta unos sistemas de recirculación de agua para evitar las pérdidas en el uso doméstico.

Savia Atmospheric Fountains & Rivers, que cuenta con un sistema que obtiene agua a partir de la atmósfera.

Spherag Teck Iot, con una solución de agritech basada en la nube.

Vestigia Blockchain, de Andalucía, que han creado una etiqueta inteligente que garantiza la trazabilidad de los artículos y la transparencia alimentaria.

Estas diez empresas han participado los últimos meses en un programa de mentorización organizado con el objetivo de impulsar a jóvenes empresas y aportar respuestas a ese grave problema, que afecta a un tercio de Europa. En este tiempo han recibido formación y asesoramiento de forma personalizada en desarrollo de negocio, gestión de equipos, herramientas de presentación en público o apoyo a la búsqueda de inversión, entre otros temas.

El programa está organizado por EIT Food, con la colaboración de otros organismos europeos como EIT Climate, EIT Manufacturing, EIT Raw Materials, el centro tecnológico Athena y la consultoría BioAzul.