CHIL.org

Daniel Martínez

08/06/15

Desarrollan un sensor inalámbrico para controlar el riego

Con la información facilitada por este sensor, el agricultor puede tomar las decisiones de aporte de agua y fertilizantes en cada momento, ahorrando en los costes de ambos elementos, pero manteniendo la calidad del fruto. Mediante un sencillo sistema de luces led rojas, azules o verdes, el agricultor puede comprobar las necesidades de agua en cada sector, o incluso en cada planta, sin tener que regar toda la parcela o el invernadero.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokyo ha desarrollado un sencillo sensor inalámbrico para controlar los riegos, según se ha podido saber de fuentes de SenSprout Inc., compañía dedicada al desarrollo de servicios de internet relacionados con la agricultura.

Se trata de un exclusivo sensor de bajo coste, basado en un circuito electrónico impreso, que hace posible monitorizar las condiciones del suelo y el medio ambiente en tiempo real.

Con la información facilitada por este sensor, el agricultor puede tomar las decisiones de aporte de agua y fertilizantes en cada momento, ahorrando en los costes de ambos elementos, pero manteniendo la calidad del fruto.

Mediante un sencillo sistema de luces led rojas, azules o verdes, el agricultor puede comprobar las necesidades de agua en cada sector, o incluso en cada planta, sin tener que regar toda la parcela o el invernadero. El color rojo indica situación crítica de humedad, la azul un nivel correcto y la verde exceso de agua en el soporte del cultivo.

Los desarrolladores de este sensor prevén que en poco tiempo no sólo se pueda controlar el sensor mediante las luces led, sino que enviará los datos al ordenador, al móvil o a la tablet.

De forma gráfica, el equipo de investigadores indica que el coste de este sensor se puede reducir al mismo de imprimir un folio, con lo que esperan convertirse en una herramienta habitual en la agricultura de precisión.

El equipo de desarrollo ha estado trabajando durante más de 2 años para lanzar el sensor SenSprout, y está formado por Mina Kazuhito, director; Yoshihiro Kawahara, profesor asociado; Kazuhiro Nishioka, asesor técnico; Ryutaro Okada, asesor de negocios.