CHIL.org

Jorge GdO

13/02/14

Cinco tipos de aplicaciones móviles sobre alimentación y salud

El negocio de las aplicaciones (Apps) comienza a llegar al mundo de la alimentación. Aunque los expertos auguran un crecimiento mayor en los próximos años. Por ello, hemos realizado una selección de los 5 tipos de aplicaciones que hemos identificado en el campo de la alimentación y la salud, ¿quieres conocerlas?

Según el último informe de 'The App Date', en España hay 22 millones de usuarios activos de APPS. Somos el primer país en penetración en Europa con 23 millones de personas con smarthones. El negocio de las 'apps' se afianza y provee un amplio espacio para la innovación y la creatividad. Cada día se descargan en nuestro país 4 millones de apps, de media por dispositivo son 24 apps en smartphones y 31 apps en tabletas.

Es un campo muy amplio, en el que existen diferentes tipos de aplicaciones muy variadas, dependiendo de públicos y funcionalidades. Concretamente, en el área de la alimentación y salud las aplicaciones están en auge. Si las clasificamos según el tipo de población a la que se dirigen o la funcionalidad que permiten, esta podría ser una lista de tipos de aplicaciones:

1. Apps sobre alimentación infantil

• Para niños: Aplicaciones para que los niños aprendan a comer de forma saludable a través de videojuegos que dan puntos por comer de forma saludable, como por ejemplo ‘Food Flight’

• Para madres con bebés: Aplicaciones con juegos, consejos y propuestas (planes nutricionales, gráficos de percentiles, agenda de visitas al pediatra, próximas vacunaciones, juegos y música para bebes, recomendaciones pediátricas…) para que las madres con bebés, como la aplicación móvil desarrollada por Hero Baby.

2. Apps para grupos de población con necesidades específicas

• Para celíacos: Aplicaciones para identificar alimentos aptos para celíacos como Glutenfreelist. Al introducir el nombre del alimento en esta aplicación ofrece una lista con distintas opciones del producto y al pulsar sobre cada una, indica si tiene la aprobación de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) o si no es apta para personas con intolerancia al gluten.

• Para diabéticos: Aplicaciones para llevar un control sobre los carbohidratos que consumen los niños diabéticos de una manera divertida y fácil, como por ejemplo ‘Contando alimentos con Lenny’. Es una aplicación para móviles donde los niños pueden aprender los valores de carbohidratos de muchos alimentos básicos, personalizar la guía de alimentos en función de lo que les gusta comer o aprender más sobre carbohidratos con juegos interactivos.

3. Apps para evitar el desperdicio de alimentos

Aplicaciones para controlar que no se caduque nada en casa como por ejemplo, Expire. Es una lista en la que apuntamos todos los alimentos que compramos susceptibles de caducar y añadiendo el dato de la fecha de caducidad o consumo preferente de cada uno nos avisa al móvil antes de que se estropeen.

4. Apps para la mejora de la experiencia de compra

Crear la lista de la compra, consultar productos en oferta, acceder a información sobre cupones de descuento, consultar la localización del establecimiento de compra más cercano, controlar el gasto midiendo el consumo mensual, conectarse a las últimas noticias de la compañía,… son algunas de las opciones que las empresas de distribución ofrecen a través de sus aplicaciones móviles.

En este sentido, desde ainia están desarrollando, junto con la cadena de supermercados Alimerka, una plataforma para la mejora de la experiencia de compra de alimentos en superficies comerciales basada en semántica y razonamiento, que va a permitir:

• La distribución inteligente de información de producto alimenticio

• La generación de recomendaciones saludables de compra

• La provisión de asesoramiento especializado y contextual sobre dispositivos móviles para la mejora de la experiencia de compra de alimentos.

5. Apps sobre proyectos de innovación relacionados con la salud

App sobre proyectos de biotecnología (InvestBio): La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) acaba de lanzar la aplicación InvestBio, un calendario digital con 365 proyectos biotecnológicos innovadores vinculados cada día a una conmemoración o efeméride.

Esta aplicación permite difundir el significado y aportaciones de la biotecnología a aquellos inversores interesados en el ámbito de las ciencias de la vida, así como a aquellos que desconozcan este tipo de tecnologías.

La versión Premium, diseñada para dar a conocer la app a la comunidad financiera (inversores, asesores financieros, business angels, capital riesgo, crowdfunding, family offices…), exige un registro y permite al usuario recibir información personalizada sobre los proyectos de su interés