CHIL.org

Jorge GdO

13/01/13

Cantabria impulsa los municipios sostenibles basados en la ecológica y el turismo

Ignacio Diego ha felicitado a la Mancomunidad por la labor que desarrolla en beneficio de la sostenibilidad medioambiental de la región mediante iniciativas que considera "muy interesantes", especialmente en los ámbitos de la agricultura ecológica y el turismo.

Entre ellas, el presidente ha conocido un proyecto agroecológico, vinculado a la `Red Terrae', que busca poner a disposición de emprendedores una serie de espacios para desarrollar actividad en ellos y, de esta forma, generar puestos de trabajo.

Se trata de una iniciativa de ámbito nacional que ya funciona en varias comunidades españolas y que en Cantabria se encuentra en estos momentos en su segunda fase, la de formación de técnicos, una vez que ya está en marcha el denominado como `banco de tierras'.

Otros proyectos de la MMS en los que el presidente regional ha mostrado un especial interés son los programas de recogida selectiva y, entre ellos, el de recogida de ropa y calzado, en el que participan el Gobierno regional y Cáritas. Según ha asegurado Pilar Argos, está ya en funcionamiento la primera empresa de inserción `Ecolabora' y se calcula que en 2 ó 3 años esta iniciativa pueda crear hasta 14 empleos.

La Mancomunidad trabaja también en varias iniciativas europeas integradas en `Interreg', entre ellas el programa `Harvast Atlantic', para dar valor añadido a productos atlánticos, y `Adaptaclima', una actuación que parte de un estudio previo sobre los efectos de la variabilidad climatológica en Cantabria hasta el año 2100 y que ahora se va a poner a disposición de las diferentes Administraciones Públicas como referencia a la hora de encaminar sus acciones hacia la sostenibilidad medioambiental.

En el transcurso de la reunión, Pilar Argos ha informado a Ignacio Diego de otras actividades encaminadas a la recuperación de espacios degradados, eliminación de plumeros, recogida de plásticos o fomento de la biomasa.

En representación de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, han participado también en el encuentro el secretario de la organización, Ramón Meneses, y el gerente técnico, Javier Hernández.