AICA recorre las CC. AA.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) inicia una ronda de presentaciones en las Comunidades Autónomas para dar a conocer las actuaciones que lleva a cabo en el control de la ley de la cadena alimentaria.

Fecha: 28-Feb-2018

Estas presentaciones, que comienzan en Andalucía, se realizarán mediante ruedas de prensa con medios locales y regionales, ofreciendo información específica de cada Comunidad Autónoma. La agencia también trabaja junto con las CCAA para gestionar y analizar los datos de producción del mercado del aceite de oliva y del vino y elaborando planes de controles.

AICA es un organismo neutro e imparcial, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que supervisa y vela por unas relaciones comerciales justas entre agricultores y ganaderos, industrias de la alimentación y empresas de distribución del sector agroalimentario.

En este sentido, la agencia actúa por iniciativa propia o a través de las denuncias recibidas, supervisando el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, vigilando que haya contratos por escrito entre las dos partes; que se pague a tiempo y que no existan abusos en las negociaciones. Todo este proceso de control se realiza a través del cuerpo de inspectores, los cuales solicitan información, visitas presenciales a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, analizan la información y, en caso de incumplimiento de la ley, imponen multas.

En 2017, AICA intensificó su labor con un total de 1.882 inspecciones de oficio, de las 3.669 llevadas a cabo desde el comienzo de su actividad inspectora en 2014, y 573 sanciones, siendo el incumplimiento de los plazos de pago el 44% de las multas durante estos años.