Presentan prototipos de energías renovables y tecnologías innovadoras para la agroindustria y explotaciones ganaderas

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, celebrará el próximo jueves, 21 de noviembre, una jornada de formación y capacitación organizada en el marco del proyecto de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables para la mejora del tejido empresarial Centro, Extremadura, Alentejo (Idercexa).

Fecha: 20-Nov-2019

El encuentro, que será en la Finca La Orden, está dirigido a empresas instaladoras, ganaderas, corcheras, de ingeniería, de la construcción, energías renovables, y a estudiantes universitarios y se presentarán diversos prototipos de energías renovables y otras tecnologías innovadoras que se estudian en este proyecto y su aplicación en la agroindustria, explotaciones ganaderas y empresas de la construcción. La inscripción a la jornada se puede realizar a través de la página web de Cicytex.

En Idercexa participan, además de Cicytex, otros dieciséis centros de investigación, entidades y universidades de Extremadura y de las regiones portuguesas Centro y Alentejo. El proyecto está coordinado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex).

El objetivo es contribuir a la integración de las energías renovables en la industria. El proyecto tiene entre sus tareas el desarrollo de tecnologías innovadoras en tres campos: solar-metal para el aprovechamiento de energía solar térmica y su aplicación en la agroindustria; en el ámbito de la bioeconomía con tecnologías para la reutilización de residuos de biomasa; y en la construcción para promover la edificación sostenible y la movilidad.

Biodigestor

En cuanto a las acciones de Cicytex previstas en Idercexa, se informará del desarrollo de un prototipo para la producción de biogás, mediante el aprovechamiento de purines y otros residuos agroganaderos. Este “biodigestor” tiene como fin la generación de energía eléctrica, calefacción y biofertilizante en instalaciones agroindustriales y explotaciones agroganaderas.

También está en fase de desarrollo otro prototipo de energía solar de concentración de media temperatura, destinado a la industria preparadora de corcho, para su uso en la fase de cocción de las planchas de corcho en el agua, previa a la transformación de este producto, y en la que se necesita alcanzar una temperatura cercana a los 100ºC.

Por otra parte, se dará a conocer el uso del kenaf en la elaboración de composite biodegradable para la impresión en 3D. El kenaf es un cultivo con distintas aplicaciones, entre otras, la producción de bioproductos por la calidad de su fibra vegetal.

En la jornada convocada se explicarán además las tareas de otros de los socios del proyecto Idercexa. La Universidad de Extremadura trabaja en el desarrollo de un prototipo de generación de vapor con un concentrador solar Fresnel; Promedio, de la Diputación de Badajoz, en un prototipo para el secado térmico de fangos de las estaciones depuradoras de aguas residuales; y la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura en prototipos fotovoltaicos en los demostradores EDEA-CICE (Centro de Innovación y Calidad de la Edificación).